El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Vila Dosal deberá separarse de su cargo como gobernador de Yucatán en virtud de su candidatura plurinominal al Senado de la República.
La decisión del máximo órgano del poder electoral se deriva una demanda interpuesta por un ciudadano en marzo pasado y que llevó a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía.
El proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto y que fue avalado por mayoría señala que deberá solicitar la licencia y separarse de su cargo en un período de 10 días naturales si quiere mantener la candidatura para llegar al Senado registrada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hace unas semanas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, atravesó una situación similar y el TEPJF ordenó su separación inmediata del cargo.
Cuauhtémoc Blanco busca una curul en la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal, pero el tribunal tomó en cuenta un criterio solicitado por partidos de oposición que considera la restricción de una candidatura si se tiene el mando policial de un estado y al ser gobernador la corporación de seguridad está bajo sus órdenes.
Fuente: La Jornada Maya